Por: Cristina Bravo
Instagram: @cristinabravofinanzas

No te preocupes, aquí te daré toda la información necesaria para que empieces a conectar mejor con tus finanzas personales y entiendas lo fácil que éstas pueden ser al aprender los conceptos básicos y aplicar correctamente una estrategia.


Lo primero que deseo que analices es ¿Cuántas veces te hablaron en el colegio y/o universidad sobre finanzas personales? Me atrevería a responder que casi fue nula esa información y por el contrario fue de lo que viste de tus padres, familiares y personas cercanas de donde aprendiste casi todo lo que hoy sabes sobre administración del dinero. La pregunta es ¿te ha servido eso que aprendiste? O por el contrario ¿sigues repitiendo patrones poco saludables en tus finanzas personales? La respuesta te la dejo a ti, pero la invitación sin importar la respuesta es: EDUCATE FINANCIERAMENTE para que entiendas qué de lo que aprendiste te sirve o qué debes desaprender para tener mejores resultados.


No te quedes y avancemos en este mundo de las finanzas, puedo asegurarte que no es para nada aburrido y te puede llevar a otro nivel si empiezas a entender. ¡Así que comencemos!


1. Revisa tus patrones financieros

finanzas personales 2

Todos tenemos un patrón financiero y éste viene atado a lo que vimos y percibimos con respecto al dinero desde que tenemos uso de razón. Estos patrones pueden ser:

  • Patrón ahorrador.
  • Patrón de derroche.
  • Patrón de endeudamiento.
  • Patrón de gastar sin control.
  • Patrón de buen administrador del dinero.

Puede haber tantos patrones como deseemos, pero sólo cada uno podrá catalogar el suyo dependiendo de su estilo de vida, control del dinero y aprendizaje del mismo. Aquí más que juzgar que patrón se tenga, se trata es de observar que ha sido útil a lo largo de la vida, asumiendo como base los resultados que hoy tengas financieramente.


Al entender que patrón tienes y de donde lo has adquirido, vas a tener un poder mayor sobre tus finanzas, pues tendrás la habilidad de volver consciente lo inconsciente, logrando avanzar en pro de crear nuevas estrategias que te traerán nuevos resultados.

2. Entiende el paso a paso de las finanzas saludables

Podrías creer que las finanzas sólo se tratan de entender cuanto ingresa a tus bolsillos y cuanto sale de ellos, pero todo va más allá. Aquí te voy a mostrar una de las estrategias más usadas para que puedas tener finanzas saludables:


Primero sal de deudas: Muchas veces ni siquiera se tiene conocimiento de cuanto se debe, que tasa de interés se paga y mucho menos cuanto tiempo falta para quedar libre de deudas. Por eso el primer paso se basa en crear una lista de deudas, entenderlas y empezar a abonar al capital a una de ellas, así tendrás la oportunidad de minimizar tiempos y pago de intereses, pero sobre todo vas a poder tener control de lo que debes para que no sigas cayendo en el error de endeudarte.


Segundo Ahorra: Tener un % de ahorro te llevará a crear estrategias para ir cumpliendo metas y también aumentar tus fondos. El ahorro es importante que lo comiences a hacer de forma diaria para que crees el hábito. En finanzas hay una frase muy importante: “No es la cantidad, es el hábito” así que puedes empezar con una alcancía y allí depositar una cantidad determinada, puedes comenzar incluso con monedas de$500.


Aquí es muy importante que determines un propósito de ahorro, que puede ser:

  • Para conseguir algo en un tiempo específico, como, por ejemplo: Unas vacaciones
  • Para Invertir: Este ahorro lo haces para que el monto que tengas empiece a generar más dinero mediante inversiones.
  • Para Crear un fondo de emergencia: Este ahorro se da para que en momentos específicos donde se presente algún gasto extra puedas responder sin endeudarte

Puedes empezar con uno o ir generando estrategias para ir creando dos o los tres al mismo tiempo, por eso te repito, no es la cantidad es el hábito.


Tercero Invierte: Para que llegues a este punto te recomiendo primero pasar por los dos primeros, de esta forma vas a tener mas claro con qué cuentas y en qué punto de tu estrategia financiera estas. Adicional te invito a que mientras vas llegando aquí, te pongas como propósito entender super bien el modelo de inversión donde desees depositar tu dinero. Aprovecha el tiempo para crear conocimiento y así minimizar los riesgos al momento de invertir.


3. Crea tu propia estrategia

La mejor estrategia es la que se adapte a tus objetivos, empieza a analizar que deseas alcanzar financieramente, escribe cada meta y genera un plan para lograrlo, esta en ti crear finanzas saludables. Si no sabes por donde empezar te propongo que lleves el paso a paso que te di en los puntos anteriores.

El que tengas una estrategia te dará la posibilidad de materializar lo que tal vez por muchos años has tenido solo como una idea y que ahora puede ser realidad con simples acciones diarias que te lleven a tener finanzas saludables.


¿Recuerdas la pregunta con la que comenzamos este articulo? Bueno, ahora tienes herramientas y un paso a paso para que tengas resultados diferentes y sobre todo puedas vivir con tranquilidad tus finanzas.

 

#SoyFonemaSoyFinanzas
#ConFonemaMeEducoFinancieramente