¡Pilas! estos son los costos de usar datáfono que no conocía.

Lo más probable es que usted haya escuchado que por seguridad es usar los medios electrónicos para pagos en lugar que  el efectivo. Sin embargo, esto podría acarrear un “gastico” de más, le contamos por qué.

Recursos Relacionados

Lo más seguro es que la gran mayoría de personas ya haya utilizado un datáfono, ya sea como cliente o como propietario de un negocio, o por lo menos lo haya visto en algún momento de su vida. Sin embargo, le contamos con mayor claridad de qué se trata este aparato electrónico:

Es un dispositivo que sirve para que los usuarios puedan realizar sus transferencias o pagar sus compras con una tarjeta débito o crédito. Básicamente es un canal transaccional de amplia cobertura a nivel nacional que le permite consultar el saldo de su cuenta, consultar sus últimos movimientos financieros, pagar servicios públicos y privados, realizar transferencias de fondos, cambiar la clave, y realizar el pago de su tarjeta de crédito cuando sea necesario.

Cualquier negocio, ya sean almacenes, empresas de servicios, bancos, hoteles, establecimientos de comercio entre otros, puede hacer uso de este mecanismo como una forma de optimizar sus procesos de venta y adicionalmente, estar a la vanguardia, ya que la idea que se ha venido implementando para el acceso y el servicio financiero es el funcionamiento de medios tecnológicos, apuntando a reemplazar el papel moneda por  pagos electrónicos.

Iniciativa que ha venido creciendo con los años, en este 2016, por ejemplo CredibanCo dio cifras acerca de las transacciones hechas en su red por datáfono en 2015, evidenciando que a este año se cerraron más de 240 millones por un valor de $ 49,8 billones. Encontrando que los pequeños y medianos comercios tuvieron una participación del 50%.

Los almacenes que más registraron transacciones fueron: supermercados, combustibles, almacenes de ropa, droguerías y restaurantes. Por otro lado, las tarjetas tuvieron alrededor de 130 millones de transacciones, mientras que las tarjetas de crédito generaron cerca de $ 96,5 millones de operaciones.

Los costos : ¿beneficio o desventaja?

Puede que ya lo haya escuchado y usted lo haya dado por sentado, o puede que usted crea que es mentira, o también que no tenga ni idea acerca de este asunto. Le contamos de lo que estamos hablando: son dos las preguntas que llegaron a FP con respecto a tomar el servicio del datáfono, una se refiere a: s¿si es cierto o no que los establecimientos de comercio pueden cobrar a los consumidores por el uso del datáfono? Y  dos, ¿si es cierto que pagar a través de dispositivo trae el beneficio de redimir dos puntos en el IVA de una compra?

Para responder a estas inquietudes Finanzas Personales contacto a Asobancaria, Asociación Gremial Financiera de Colombia y esto fue lo que respondió:  
Con respecto a la primera pregunta, “el datáfono es un servicio que se le cobra al comercio que decide tenerlo y en ese sentido se vuelve un costo que deberá ser incorporado en los costos operacionales del negocio”. Estos últimos, son aquellos gastos que están relacionados con el funcionamiento del establecimiento, es decir, los costos de los recursos que se usan para que la empresa exista.

Por otro lado, no existe alguna norma que prohíba el cobro por el uso de datáfono en establecimientos, de acuerdo con la Superintendencia de Industria de Comercio. Por lo que es posible que los comerciantes le cobren a sus clientes o que lo incluyan dentro del costo del producto o servicio vendido.

En cuanto a la segunda pregunta, la redención de dos puntos por IVA por comprar a través de dispositivos de pago electrónico es cierto. Solo que en la actualidad no, ya que este beneficio fue eliminado de la legislación tributaria hace dos años. Sin embargo, explica Asobancaria que “se considera que este es un beneficio importante por lo que insistimos que en la próxima reforma tributaria se incorpore algo similar al que existía antes, para que en el momento mismo de la compra se le haga una reducción del impuesto al consumidor y no como se tenía antes que se devolvía ese monto al cabo de unos meses”.

Si usted es usuario

Las ventajas que tiene si decide realizar los pagos a través de dispositivos electrónicos es que agiliza la compra, reduce los riesgos de usar el efectivo y reduce los tiempos en transacción. Así, a parte de lo útil que pueda resultarle usar sus tarjetas ya sea débito o crédito, es importante que esté atento con las siguientes recomendaciones, ya que puede verse afectado por riesgos como fraude o robo:

  • Verifique que la firma en el comprobante coincida con la firma registrada en el panel de la tarjeta.
  • Si es una operación con tarjeta de crédito solicite y verifique el documento de identidad antes de la transacción y revise las características de seguridad de ambos.
  • Al realizar sus pagos, no permita que introduzcan la tarjeta en dispositivos diferentes a datáfonos o Pin Pad y nunca la pierda de vista.
  • Si su tarjeta es de Chip no permita que se deslice en el datáfono por banda magnética.
  • Reporte de inmediato la pérdida o hurto de sus tarjetas a su Entidad Financiera y haga la correspondiente denuncia.